19 de agosto de 2024
Luciana Paula Aymar (La Maga o Lucha) nació en Rosario el 10 de agosto de 1977 y apenas tenía siente años cuando agarró por primera vez un palo de hockey y empezó a dar bochazos en el Club Atlético Fisherton.
Siempre fue una distinta y puede que por eso haya pasado de Fisherton al Jockey Club donde jugó por ocho años y comenzó a entrenar con el equipo juvenil, que ya destacaba en varios campeonatos. De ahí en más Luciana Aymar armó su carrera sobre la base de triunfos en equipo, pero siempre con su impronta personal, tanto, que la llevaron a ganar todos los premios posibles.
Lucha, como la llaman todos, es el mejor ejemplo del esfuerzo, talento y constancia. Es Rosarina de pura cepa, representó a la provincia y al país de un modo ejemplar y siempre con la bandera celeste y blanca en alto.
Y los números de La Maga respaldan su fama.
Ocho veces (sí, ocho veces) ganó el premio a la Mejor Jugadora del Mundo (FIH), lo que la convirtió en la única jugadora en la historia del hockey mundial femenino con tantas de esas medallas: vaya récord insuperable hasta el momento.
También, ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos (Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011) y seis títulos en el Champions Trophy.
Aymar fue la abanderada argentina en los Juegos Olímpicos de 2012 y en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro. Jugó su último partido internacional con la Argentina el siete de diciembre de 2014 en Mendoza, donde ganó su sexto Champions Trophy.
En su paso por el seleccionado nacional, jugó 376 partidos y marcó 161 goles, convirtiéndose en una verdadera leyenda del hockey.
Luciana Aymar fue parte del equipo que ganó la Copa del Mundo de Hockey en 2002 en Perth (Australia) y 2010 en Rosario, la ciudad que siempre la espera con una ovación.