2 de agosto 2024
Agosto será un mes de fiesta para todos: el 24 se cumplen 30 años de la sanción de la reforma de la Constitución Nacional.
Y es un motivo adicional para recorrer Santa Fe, la ciudad que albergó a 305 constituyentes (21 eran de la provincia anfitriona) y donde se debatieron los temas centrales de un país que necesitaba aggiornar su Carta Magna.
No se podría haber elegido mejor ciudad que la capital provincial: el imponente Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral fue el escenario de controversias de antologías, desplantes despiadados, sorpresas no siempre felices, desfiles de parlamentarios, público curioso, presencia de personalidades de todos los ámbitos y encuentro casuales con hombres y mujeres que hicieron que ese debate se convirtiera en histórico.
El turista que venga con tiempo podrá también visitar si el Palacio San José, en Concepción del Uruguay -Entre Ríos- donde se juró la nueva Ley Magna, cuyo museo alberga piezas fundamentales de aquella gesta y del día de la jura y admirar también sus paisajes naturales y urbanos.
Durante los meses de debate de hace 30 años, los constituyentes se alojaron tanto en Santa Fe como en Paraná -otra excusa para cruzar el Túnel Subfluvial- y hubo reuniones secretas en los bares de toda la ciudad hasta que lograron parir la nueva constitución que hoy nos gobierna.
De ahí que haya paseos guiados por los distintos barrios y sitios históricos de Santa Fe, que le permiten a los visitantes sumergirse en su fascinante pasado. Desde el casco histórico, donde se rememoran los días de la fundación de la ciudad por Juan de Garay, hasta el emblemático Cementerio Municipal, donde las tumbas cuentan historias de vidas pasadas: cada rincón de Santa Fe está impregnado de historia y misterio.
La lista de actividades es larga:
-Recorrido del Casco Histórico
-Museos y Lugares Históricos
-Paseo Boulevard
-Paseo Costanera
-Paseo Peatonal San Martín
-Manzana Jesuítica
-Paseo del Puerto
-Camino de la Constitución
(Para más información www.santafecultura.gob.ar)